Introducción del Número 50 de MUNDO URBANO

Este número 50 de Mundo Urbano se exponen 6 (seis) trabajos que son una parte de los materiales presentados en el 3° Congreso Internacional de Estudios Urbanos “Situación y Perspectivas de la Vivienda y el Hábitat en Argentina y América Latina”. URBARED-MUNDO URBANO.

El mismo fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini”. Entre los días 4 a 6 de Abril de 2017.

Las Instituciones Participantes fueron:

Organizado: el Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes (CDT-UNQ) (ARGENTINA), URBARED del Instituto de Investigaciones Sociales - Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-PUEC-UNAM) y el Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) (ARGENTINA), y la Revista Mundo Urbano de la Universidad Nacional de Quilmes.

Con la colaboración: El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), EL Ministerio Público De La Defensa De La Ciudad  Autónoma De Buenos Aires (ARGENTINA), El Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini” (CCC) (ARGENTINA), Centro de Estudios Urbanos y Regionales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CEUR –CONICET) (ARGENTINA), SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (CHILE).

Los trabajos fueron presentados en Eje temático n° 2, TERRITORIO, HABITAT y ECONOMÍA SOCIAL, La mesa fue Coordinada por: Rodolfo Pastore y Ruth Muñoz

Los trabajos que se publican en este número de Mundo Urbano son:

1.-  LA FÁBRICA Y LA CIUDAD: CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES
AUTORA

Cintia Russo
Universidad Nacional de Quilmes
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2.- La configuración espacial de los asentamientos del borde metropolitano: actores, recursos y estrategias en la construcción de los barrios de Los Hornos, en Cuartel V, Moreno.

Autor:

Dombroski, Lucas Jordán.

 

3.- Construir y habitar. Experiencias en el mejoramiento de viviendas en Buenos Aires.

Autoras:

Paula Cecilia Rosa

Investigadora Adjunta del CEUR-CONICET.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

María de la Paz Toscani,

Becaria doctoral del CEUR-CONICET

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

4.- ESPACIOS COMUNES HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UTOPÍAS URBANOHABITACIONALES. Buenos Aires y el urbanismo popular

 

Autor:

Mg. Arq. Víctor FRANCO LÓPEZ FADU-UBA / FAPyD-UNR CHI.IEHu-UBA / CIPPS-UNR / CECUR-UNR Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

5.- EL PAISAJE CULTURAL COMO HERRAMIENTA EN LA GESTION DEL HABITAT Y EL TERRITORIO

 

Autores:

Dr. Matías Esteves, CONICET, CCT Mendoza / FADU, UM.

Arq.RominaSales , CONICET, CCT Mendoza Geog. MatíasGhilardi- IMESC-IDEHESI, CONICET, Mendoza / FFyL, UNCuyo

Dra.JulietaDalla Torre, CONICET, Mendoza / FCPyS, UNCuyo 1 Av. Adrián Ruiz Lean s/n. Parque Gral.San Martin, Mendoza (CP 5500)   email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./

 

6- CIDADES INTELIGENTES: UM CAMINHO À EQUIDADE NO DESENVOLVIMENTO URBANO NO SÉCULO XXI?

 

AUTOR:

JOSÉ FERNANDO CAMACHO

LA FÁBRICA Y LA CIUDAD: CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES

AUTORA:

Cintia Russo
Universidad Nacional de Quilmes
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La industria transforma las territorialidades, el espacio productivo y de convivencia, modela el paisaje y la vida de la comunidad local. La incidencia concreta de la industria en el territorio puede adoptar formas a veces muy espectaculares y otras menos sistemáticas. La intervención de los industriales en su entorno geográfico tiene motivaciones complejas que se mezclan con el pragmatismo y provocan la fertilización cruzada entre la empresa y la comunidad local (Federico Bilò, Ettore Vadini, 2013).

La urbanización junto a la fábrica, el barrio obrero, el “pueblo-fábrica”, caracteriza un estilo de relación entre la industria y la residencia de los trabajadores donde se manifiestan tensiones sociales: entre empleo y necesidades de vivienda, cantidad de habitantes en relación al espacio residencial, transporte, infraestructura, espacios verdes y comercios.  

En el presente trabajo analizaremos la influencia de la industria en el territorio a través de la construcción de residencias para los trabajadores. Estudiamos el caso de la Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) asentada desde fines del siglo XIX en el partido de Quilmes, zona sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Destacamos el vínculo industria-territorio reconociendo, en términos más generales que la lógica y las estrategias de localización de las grandes empresas estimulan el entramado industrial y transforman las perspectivas sociales, económicas de la región donde se instalan. Esta influencia adquiere diferentes formas a lo largo de la trayectoria de la empresa[1]. 

El residencial es un espacio diferenciado funcionalmente y a su vez complementario del espacio de la convivencia. Así, la cualidad de ese ámbito queda subordinado a su función y determinado únicamente en torno a los polos industria-vivienda. El espacio de residencia de obreros y empleados promovido, por los propietarios de CMQ desde inicios del siglo XX, constituyó un mecanismo de regulación social. Efectivamente, la intervención del industrial en el territorio fue un intento de recrear y organizar la sociabilidad del trabajador, de contener, regular la reproducción social y  controlar la mano de obra dentro y fuera de la fábrica. Este control adoptaría diferentes modalidades pero, en principio, es menester considerar la influencia que ejerció el acceso a la vivienda en la fijación de la mano de obra.

En este trabajo presentamos dos conjuntos residenciales en las cercanías de la planta cervecera destinados a sus trabajadores impulsados por los dueños de la cervecería, los Bemberg, en dos etapas muy diferentes de la historia de la empresa. Organizamos nuestra presentación en tres partes: reflexionamos primero en torno a la influencia que ejercen los industriales en el territorio; luego, presentamos la primer urbanización obrera construida en Quilmes entre los años 20 y 40,  la Villa Argentina; y, por ultimo, estudiamos el proyecto y construcción del barrio de trabajadores cerveceros que con la participación CMQ, impulsó la Cooperativa de vivienda, desde los 90’s.

Las fuentes privilegiadas en este trabajo son: archivos de la empresas (publicaciones institucionales);   de las corporaciones empresarias y gremiales; entrevistas a informantes clave (gerentes, trabajadores en actividad y jubilados); e información secundaria (estadísticas de cámaras empresarias), prensa local.

Leer más: LA FÁBRICA Y LA CIUDAD: CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES

LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL DE LOS ASENTAMIENTOS DEL BORDE METROPOLITANO: ACTORES, RECURSOS Y ESTRATEGIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS BARRIOS DE LOS HORNOS, EN CUARTEL V, MORENO.

Autor:

Dombroski, Lucas jordán.*

*Licenciado en Urbanismo UNGS y Doctorando en Estudios Urbanos en la misma institución

Resumen:

Las experiencias de asentamientos y de autoconstrucción son un tema relevante en la bibliografía de América Latina, pero muy pocos estudios examinan las configuraciones espaciales que resultan de la acción de los sectores populares, o más ampliamente de la acción pública. En este contexto, intentando mostrar una diversidad de modos de operar sobre el territorio, se propone examinar las características diferenciales de las etapas de expansión de un asentamiento, considerando los recursos y estrategias que los actores ponen en juego. En complemento, se busca mostrar las potencialidades de las herramientas gráficas y cartográficas en el estudio de caso desde las lecturas morfológicas y de las representaciones gráficas.

Palabras claves:

Asentamiento, acción pública, momentos, recursos y estrategias, autoconstrucción, mercado inmobiliario informal, configuración espacial, transformaciones territoriales.

Abstract:

The experiences of settlement and self constructionare a relevant topic in the bibliography of Latin America, but very few studies examine the spatial configurations that result from the action of popular sectors, or more broadly from public action. In this context, trying to show a diversity of ways of operating on the territory, it is proposed to examine the differential characteristics of the stages of expansion in a settlement, considering the resources and strategies are brought into play.  In addition, it is wanted to show the potential of the graphic and cartographic tools in case study from the morphological readings and graphic representations.

Key words:

Settlement, public action, moments, resources and strategies, self construction, informal housing market, spatial configuration, territorial transformations.

Leer más: LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL DE LOS ASENTAMIENTOS DEL BORDE METROPOLITANO: ACTORES, RECURSOS Y...

CONSTRUIR Y HABITAR. Experiencias en el mejoramiento de viviendas en Buenos Aires.

 

Autoras:

Rosa, Paula Cecilia

Investigadora Adjunta del CEUR-CONICET.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Toscani, María de la Paz

Becaria doctoral del CEUR-CONICET

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

La ponencia pretende centrarse en el vínculo entre el hábitat y la economía social a través de reflexionar sobre la noción de “habitar” entendida como “condición esencial del hombre” que lo vincula con el territorio (Márquez, 2013) y la de “construir”. Esta vinculación es postulada siguiendo a Heidegger (1954) quien señala que existe una relación entre habitar y construir, al punto que no podría existir una sin la otra ya que construir no es sólo medio y camino para el habitar, el construir es en sí mismo ya el habitar.

Existen diversas experiencias que desde el campo de la economía social imbrican el “habitar” y el “construir” como parte de un mismo proceso. Son experiencias que tienen por protagonistas a quienes construyen los lugares que habitan. Estas experiencias surgen como alternativas a la falta opciones brindadas desde el Estado o desde el Mercado que privilegia a los sectores de mayores recursos económicos.

En esta propuesta se pretende ahondar en una experiencia particular como es el mejoramiento de viviendas por parte de las propias familias que junto a organizaciones sociales emprenden el camino hacia la “construcción del hábitat”. Desde la mirada asumida aquí estas experiencias dan cuenta del vínculo entre “construir” y “habitar” resaltando el carácter integral y multidimensional de la noción del hábitat.

Palabras clave:

Habitar, construir, mejoramiento de viviendas, organizaciones sociales, territorio.

 

Abstract

The paper intends to focus on the link between habitat and solidarity economics by reflecting on the notion of "inhabiting" understood as an "essential condition of man" that attaches him/her with the territory (Márquez, 2013) and "building". This linkage is postulated following Heidegger (1954) who points out that there is a relationship between inhabiting and building, to the point that one could not exist without the other. Building is not only a means and a way to inhabit, building is inhabiting.

There is a number of different experiences that, from the field of solidarity economics, relate "inhabiting" to "bulding" as part of the same process. These are experiences that have those who build the places they inhabit as protagonists. They arise as an alternative to the lack of options offered by the state or the market, that favors the sectors with greater economic resources.

This proposal seeks to focus on a particular experience: the improvement of housing by the families themselves who, along with social organizations, embark on the road towards "the building of their own habitat." From the point of view we adopt, these experiences give account of the relationship between "building" and "inhabiting", highlighting the integral and multidimensional nature of the notion of habitat.

 

Keyswords:

Inhabiting, building, housing improvement, social organizations, territory

 

Leer más: CONSTRUIR Y HABITAR. Experiencias en el mejoramiento de viviendas en Buenos Aires.

ESPACIOS COMUNES HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UTOPÍAS URBANO HABITACIONALES. Buenos Aires y el urbanismo popular

 

Autor:

Mg. Arq. Víctor FRANCO LÓPEZ FADU-UBA / FAPyD-UNR

 

CHI.IEHu-UBA / CIPPS-UNR / CECUR-UNR

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Frente a la crisis urbana global actual, potenciar las inteligencias colectivas instaladas en los territorios y recuperar el sentido político de la vivienda como hacedora de ciudad podría darnos claves para repensar el habitar contemporáneo.  El análisis del hábitat popular se plantea como opción para estudiar nuevas formas de  eficiencia económica, ambiental y social basadas en el paradigma emergente del procomún o la potenciación de la gestión comunitaria como forma de organización.
 
Para ello, en el presente texto se plantea que los espacios comunes generados a partir del hábitat popular pueden potenciar la micro-política y representar los gérmenes de posibles tejidos urbanos más sustentables.
 
Con Buenos Aires como escenario,se elige el barrio de Palermo para iniciar el análisis con los denominados departamentos de pasillo y los pasajes tan característicos como populares. El objetivo de este tipo de análisis  se evidencia la potencialidad relacional de estos espacios comunes para un nuevo paradigma económico-político que pueda hacerle frente al neoliberalismo instalado en las ciudades y que pueda servir como base para el fomento de nuevas utopías hacia alternativas urbano-habitacionales con densidad de escala humana, espacialmente más justas y económicamente colaborativas.

 

Palabras claves: inteligencias colectivas – hábitat popular – comunidad – espacios comunes – sustentabilidad – micro-política – departamentos de pasillo – pasajes


Abstract

Faced with the current global urban crisis, enhancing the collective intelligences installed in the territories and recovering the political sense of housing as a city maker could give us keys to rethink the contemporary dwelling. The analysis of the popular habitat is proposed as an option to study new forms of economic, environmental and social efficiency based on the emergent paradigm of the community or the empowerment of community management as a form of organization.

To this end, the present text proposes that the common spaces generated from the popular habitat can enhance the micro-politics and represent the germs of possible more sustainable urban fabrics. With Buenos Aires as a stage, the neighborhood of Palermoischosentobegintheanalysiswiththeso-calledcorridordepartmentsand the passages as characteristic as they arepopular.

Theobjectiveofthistypeofanalysisistohighlighttherelationalpotentialityofthese common spaces for a new economic-political paradigm that can deal with the neoliberalism installed in the cities and that can serve as a basis for the promotion of new utopias towards urban-housing alternatives with human scale density, spatially more just and economicallycollaborative.

 

Key words: collective intelligences - popular habitat - community - commonspaces

 - sustainability – micro-politics - corridor departments - passages

 

 

Leer más: ESPACIOS COMUNES HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UTOPÍAS URBANO HABITACIONALES. Buenos Aires y el...