Integración cooperativa: Herramienta para el fortalecimiento económico, social e institucional. El caso de la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Ltda

 

Integración cooperativa: herramienta para el fortalecimiento económico, social e institucional. El caso de la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Ltda.

 

Mg. Verónica Parmigiani

 

Resumen

Analizar los diferentes grados de integración cooperativa vinculados a la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia, desde el punto de vista económico a través de la creación de encadenamientos productivos, desde la integración federativa, y como herramientas para fortalecer aspectos institucionales, políticos, sociales y sectoriales, con el fin de sortear dificultades.

Palabras claves: Integración cooperativa e intercooperativas, cooperativas de trabajo, integración y políticas públicas, cooperación reciclado solidario.

COOPERATIVE INTEGRATION: TOOL FOR ECONOMIC, SOCIAL AND INSTITUTIONAL STRENGTHENING. THE CASE OF COOPERATIVE CREATING CONSCIENCE LTDA.

Analyze the different degrees of cooperative integration linked to the Creando Conciencia Work Cooperative, from the economic point of view through the creation of productive chains, from federative integration, and as tools to strengthen institutional, political, social and sectoral aspects, in order to overcome difficulties.

Keywords: Cooperative and intercooperative integration, worker cooperatives, integration and public policies, solidary recycling cooperation.

Introducción

La integración entre cooperativas se encuentra institucionalizada por el sexto principio cooperativo, adoptada por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), según el cual, las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Esta integración, proporciona la posibilidad de crear cadenas productivas sectoriales, que permiten diseñar y poner en práctica estrategias de mercado adecuadas, mediante la creación de marcas propias que se instalen en el mercado, donde las cooperativas participan directa o indirectamente, en todas las fases de la cadena productiva.

En los últimos años, el cooperativismo de trabajo, ha generado un gran interés, tanto en el plano político como económico, en cuanto a cantidad de empresas, puestos de trabajos generados, bienes y servicios transados. Sin embargo, gran parte de las cooperativas del sector carecen de una dimensión empresarial suficiente, que les permita enfrentar los riesgos e incertidumbres actuales. En este punto surge la iniciativa de la investigación que aquí se propone, dado que es escasa la producción exploratoria, descriptiva y analítica sobre los condicionamientos que limitan el desarrollo y el fortalecimiento de estas experiencias de integración, como así también son insuficientes, aquellas que dan cuenta de cuáles son las estrategias desarrolladas al interior de las cooperativas, para superar dichos condicionamientos y tornarse sostenibles. Razón por la cual, se ha seleccionado como caso de estudio la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Ltda.

1. Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia

Los inicios, de lo que hoy es la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Ltda., se remontan al 2006 cuando un grupo de 6 vecinos de Benavidez, en el partido de Tigre (PBA), preocupados por la disposición final de los residuos sólidos urbanos y por la precariedad del trabajo de los recuperadores urbanos; comienzan a organizarse al ver, que cada vez más personas (cartoneros) trabajan a la intemperie, en la calle o en basurales, de día o de noche; sin condiciones mínimas de seguridad e higiene; cargando y manipulando mucho peso en jornadas extenuantes; sin tener garantizados derechos básicos como el salario mínimo, asignaciones familiares, jornada de ocho horas, vacaciones pagas, descanso dominical, obra social, entre otros.

Noelia Segovia, socia fundadora y actual presidenta, conmemora “Comenzamos de muy abajo siendo ex recuperadores urbanos, mal llamados cartoneros, dignificando la labor de ese trabajador, allá por 2006 separábamos la basura bajo la sombra de un árbol junto a otros cinco vecinos de Benavidez (…) trabajábamos en el espacio que quedaba entre el barro y los pastizales, a unos pocos pasos de donde estamos ahora (calle Sebastián Elcano 1262) que por esos días todavía era calle de tierra. Este campo era un basural a cielo abierto”, recuerda. Sin embargo, desde mediados de julio de 2020, no solo hay una planta de procesamiento de residuos, sino que también se acaba de inaugurar el polo productivo de 1.800 metros cuadrados propiedad de la cooperativa, integrada actualmente por 75 asociados (o 75 familias como prefiere decir Noelia), cinco de ellas incorporadas durante la pandemia.

 Actmalmente la cooperativa se dedica a:

·    Recolección de residuos húmedos domiciliarios (excluye: barrido, industria, comercio, poda de árboles y corte de pasto, escombros) que van a los Centros de Separación Social en el Ceamse.

·     Recolección de residuos secos separados en origen domiciliarios, que van a la Planta de Separación de la cooperativa.

·        Separación y clasificación de materiales recibidos de recolección domiciliaria y a fasón.

·    Compactación, enfardado y estibado de materiales (PET cristal, PET color, Soplado, Tetrabrik, filma, cartón, papel).

·        Colocación en mercado y venta de los materiales.

Para llevar adelante esas tareas, Segovia aclara: “tenemos dos pilares que son la parte ambiental, a partir de la cual tratamos de recuperar la mayor cantidad posible de esos residuos que antes iban a relleno sanitario, y la parte social, que busca dignificar el trabajo de aquellas personas con bajos recursos (…) buscamos promover el trabajo genuino participando en todos los estadios de la economía circular[1]”. Luego de varias campañas de concientización en los barrios y colegios de la localidad de Benavidez, “Creando” formaliza en 2006 su primera propuesta en el Barrio Santa María de Tigre (aproximadamente 2.700 residentes), propuesta de recolección llevada a cabo con gran éxito. Inicialmente, los 6 socios fundadores de la cooperativa, creían que podían subsistir solamente de la venta del material, sin embargo, se dieron cuenta que con eso no llegaban ni a cubrir el 10% de los gastos que tenían. “Ahí asumimos que había que cobrar por el servicio a los barrios y a las empresas. Fue todo a pulmón”, recuerda Segovia. De ahí en adelante, la cooperativa comienza a diseñar el proceso de recolección diferenciada en barrios privados de la localidad de Tigre y rápidamente se fueron incorporando otros barrios, entre ellos en el año 2012 el exclusivo complejo Nordelta (habitado por 19.000 residentes en 2012 y aproximadamente 80.000 en 2020) fue uno de los primeros grandes clientes que se interesó en el particular servicio de recolección que ofrece la Cooperativa.

Para hacerlo, la cooperativa tuvo que invertir en la compra de un camión. Fue el primer paso de un largo camino de capitalización. “Partimos capacitando a los vecinos a través de la separación en origen y un par de años después se empezó a armar la planta procesadora.

con mucho esfuerzo compramos dos camiones de reciclado y dos de basura. Juntamos todos los materiales reciclables, que vienen a nuestra planta de tratamiento, una vez ahí los acopiamos, los enfardamos y los volvemos a insertar en la industria o se los vendemos a grandes acopiadores para ser reciclados" cuenta Noelia. Hoy la cooperativa posee seis camiones caja seca y tres húmedos e incorporó otros grandes barrios privados de la zona de Benavidez. Noelia explica que el pick up de los residuos separados en origen se realiza 3 veces a la semana, con un sistema pionero en Argentina. Creando recuperó 360 toneladas en 2010, 500 toneladas en 2011 y 650 toneladas en 2012, un crecimiento promedio interanual del 25%. Con respecto a la recuperación del 2011 representa 18% de los residuos que fueron a disposición final, en tanto la campaña de concientización logró que en 2012 represente 21%. A diciembre de 2019, Creando Conciencia ofrece el servicio de recolección diferenciada en 10 urbanizaciones con una población residente aproximada de 200.000 habitantes, siendo los únicos dedicados al tratamiento diferenciado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la zona de Tigre y distritos aledaños. Ramiro Martínez, explica que “desde sus inicios, Creando Conciencia lleva procesadas más de 12.500 Tn de basura, de las cuales se recicló un 85%. El resto tuvo como destino final la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)[2], cuya planta recibe unas 17 toneladas diarias de residuos desde 52 municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires” De los residuos generados diariamente (residuos reciclables y basura) el 80% se puede reciclar, la planta procesa 9 Tn diarias, de las cuales recupera un 85%. Uno de los puntos de inflexión en el trabajo de que realiza la cooperativa, y que se refleja en los datos obtenidos, sin dudas fueron, las resoluciones dictadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en 2014. Gracias a dicha normativa, la cooperativa incrementó el índice de toneladas procesadas en un 40% en el 1er año y un 20% anual hasta la fecha, logrando certificar a través del organismo 5.443 toneladas. Creando Conciencia es uno de los pocos destinos sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de todos los residuos reciclables que ingresan a la planta procesadora.

En el día a día en la Cooperativa los recolectores comienzan el circuito a las 6 de la mañana, los camiones parten todos juntos con un itinerario agendado, 20 socios recorren a diario los barrios donde la cooperativa presta servicios y se llevan los residuos preclasificados.

Inmediatamente, los materiales son ingresados a la planta de procesamiento, para su separación y clasificación. En primer lugar, los camiones dejan el material en un espacio de la planta, que los socios de la cooperativa llaman “la montaña”. Los encargados de clasificar las bolsas de acuerdo a su origen, las van arrojando sobre la cinta de separación que mide unos 35 metros, para que otros compañeros puedan clasificar los materiales, cada uno tiene cuatro o cinco materiales asignados y los van arrojando en bolsones que levantan pequeñas grúas y las llevan a máquinas que los compactan o trituran, de esa manera cada asociado se dedica solo a separar el que le corresponde.

A lo largo de la cinta hay 16 mujeres y 12 varones, de toda esa mezcla de residuos separan botellas de vidrio (transparentes, por un lado; de colores, por el otro), bidones (transparentes, amarillos y otros de colores), latas, aerosoles, cartones, botellas de gaseosas. La planta cuenta con una máquina demoledora de vidrio, que hicieron diseñadores industriales de la Universidad de Buenos Aires. De esta forma, se optimiza la carga de este material. El reciclado del vidrio es muy importante porque se puede reutilizar en un 100%. Los materiales como el cartón, el PET, el polietileno y el tetrabrik son enfardados para su posterior acopio. La cooperativa, cuenta con tres prensas hidráulicas para esta tarea, posibilitando de esta manera una mejor organización y mayor optimización del espacio dentro de la planta. De este modo, se deja listo el material para que la empresa lo retire y lo reinserte en la industria.

Los productos de la cooperativa son vendidos a clientes individuales y también tienen acuerdos con distintas instituciones. Uno de los más importantes es el municipio de Tigre, que está renovando las plazas y en todas esas obras hay bancos de la cooperativa. De la misma forma, tienen acuerdos con espacios comunes de la Ciudad de Buenos Aires. Otros clientes son Puertos del lago, Sheraton de la Ciudad y Arsat. A pesar de la crisis, incorporaron a la cooperativa nuevos socios, que se capacitan en soldadura y carpintería, adquiriendo de esta manera un nuevo oficio. En la cooperativa el 60% de los socios son mujeres y el 90% son sostén de hogar. Del total el 55% son menores de 30 años de los cuales el 79% tiene entre 19 y 22 años. El 45% restante son mayores de 30 de los cuales el 33% tiene entre 39 y 47, destacándose que 18% tiene entre 57 y 78 años.

Por otra parte, un hito fundamental fue el Acuerdo con el Municipio de Tigre, a través del Programa Reciclá, si bien se analiza más adelante, Edgardo Jalil, señala que “a partir de allí, la cooperativa incrementamos un 60% anual respecto a la recepción de material y logramos crear 15 nuevos puestos de trabajo, fortalecimos de esa manera no solo a la cooperativa y sus asociados, sino también a la economía local de la ciudad de Benavidez”. Actualmente, la cooperativa cuenta con una cartera de clientes importantes, entre los que se encuentran: el Centro Industrial de Garín, Arsat, Claro, SKF, Tetra Pak, Natura Cosméticos, entre otros.

2. Integración Política Institucional

Para la gestión responsable de los residuos sólidos urbanos la cooperativa trabaja conjuntamente con los gobiernos locales, organizaciones, empresas y vecinos.

2.a. Integración Federativa y Sectorial

La Cooperativa ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP), entidad cooperativa de segundo grado constituida por sus asociadas en noviembre de 2015, la Federación está conformada por cooperativas de trabajo de distintos sectores productivos que residen en CABA y AMBA. Este grupo de cooperativas está asociado, a su vez, a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA)[3], entidad pionera en la integración del movimiento cooperativo de trabajo que nuclea actualmente a 130 cooperativas de trabajo asociadas. El objetivo de FETRACOOP es consolidar institucionalmente un armado regional de cooperativas que permita fortalecer su desarrollo productivo, potenciar su oferta comercial, y canalizar nuevas relaciones con entidades del sector cooperativo, mutuales, emprendedores y el Estado.

Cabe aclarar que ambas federaciones, integran la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). La misma está formada por 12 federaciones[4], integra a 32.000 asociados que están organizados en 294 cooperativas, de esta manera buscamos, fomentar economías regionales y poner énfasis en la comercialización de nuestros productos y sustentabilidad de nuestras empresas, nuestro objetivo es el fortalecimiento del sector como entidad socio económica”

2.b. Integración y articulación con la Política Pública Municipal

El proceso de integración y articulación, con distintos actores, Estado Nacional, municipios, entes públicos, cooperativas de otros sectores, etc., permitieron y generaron el desarrollo de distintos programas, entre los cuales se destaca el Programa Reciclá, que la cooperativa lleva adelante conjuntamente con el Municipio de Tigre.

2.c. Programa Reciclá - Recolección Diferenciada de Residuos

El programa Reciclá, surge por iniciativa del Intendente Municipal Julio Zamora en mayo de 2019, desde el comienzo, está a cargo del Director General de Separación de Residuos en Origen del Municipio de Tigre, Edgardo Jalil, cabe destacar que Jalil, es socio fundador de la Cooperativa, fue presidente de la misma y actualmente es socio de la cooperativa, en uso de licencia para poder ocupar un cargo público.

Jalil explica que el programa se desarrolló, basándose en tres pilares fundamentales:

a)    Una recolección diferenciada de residuos (domiciliaria y a través de los Eco Puntos)

b)    La gestión local de reciclables, que hasta el momento no se había hecho nunca en el partido, y que se logró a través de la Cooperativa Creando Conciencia, con la certificación de la misma.

c)    Promoción y educación ambiental, consiste en explicar a todos los vecinos: qué se debe separar y cómo debe hacerse. Se puso énfasis en la problemática de la basura.

Según Jalil que “la gestión local es y era una necesidad, y se quería que estos residuos separados y recolectados debieran ser gestionarlos en el Municipio. Fue así, que contactamos a la cooperativa, se hizo un seguimiento de todo lo que podía o no tratar la cooperativa y luego de ese análisis, se comenzó a trabajar de manera conjunta”

Desde entonces, en el marco del programa, la gestión local de los reciclables se realiza gracias a un convenio con la Cooperativa Creando Conciencia, que trajo aparejado una serie de beneficios:

·     Generación de empleo local

· Trabajo mancomunado entre cooperativa, logística de recolección y trabajo de promoción/educación.

·   Certificado de gestión sustentable de residuos, de esa manera Tigre se convirtió en el primero municipio que gestiona los reciclables a través de un destino sustentable y que recibe, a su vez la certificación oficial del OPDS

·    Generar transparencia frente al vecino, toda la dedicación que ponen en la separación tiene frutos.

La cooperativa emite mensualmente un certificado por la gestión sustentable de los residuos recolectados por el municipio; que es presentado frente al OPDS en provincia de Buenos Aires Desde que comenzó el programa se recolectaron 820.147 Kg.Actualmente del total de habitantes del municipio, solo un 12% de la población están haciendo uso del programa. Aquí es donde el movimiento cooperativo tiene un papel fundamental, al establecer asociaciones estratégicas con el Estado, nacional, provincial o municipal.

Todas estas iniciativas fortalecen no solo los vínculos con la comunidad, sino que también genera lazos con la cooperativa y fomentan la creación de políticas públicas, desde abajo hacia arriba. Es fundamental conocer el territorio, escuchar sus demandas y partir de la experiencia de los actores de la economía social, que conocen las problemáticas de la localidad, contribuir a resolverlas. Poder co-construir políticas públicas municipales genera una mayor comprensión de la comunidad, una mayor visibilidad entre diferentes actores, que inciden en la esfera pública a través de la construcción de agendas diferenciadas y un aprendizaje, a partir tanto de los resultados como del proceso en sí. Hay mucho para construir, precedentes para tomar y fortalecer por medio de la integración y articulación con distintos organismos, la gestión de residuos a través del modelo cooperativo.

2.d. Integración Sectorial - Red Nacional de Recicladores

La Red comenzó a gestarse en septiembre de 2014, en el marco de una Jornada de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la que participaron varias cooperativas de trabajo vinculadas a Fecootra. Allí se enfatizó en la necesidad de contar con una red que permitiera trabajar en el fortalecimiento de las empresas cooperativas dedicadas al reciclado y en el abordaje conjunto de la problemática medioambiental. En la actualidad, está conformada por 34 cooperativas ubicadas en distintas provincias, la mayor concentración se encuentra en provincia de Buenos Aires. Del total de cooperativas que integran la Red, el 85% tienen una fuerte articulación con el municipio donde se encuentran ubicados, dado que la responsabilidad de la gestión de residuos y la articulación con el gobierno local es extremadamente necesaria para el fortalecimiento del sector; ya que no se puede desconocer la participación del Estado cuando se habla de Gestión Integral de Residuos y viceversa.

Definitivamente, la articulación sectorial permite a las cooperativas contar con políticas públicas fundamentales para mejorar las condiciones laborales, más allá de aumentar la capacidad productiva en términos de volumen, sobre todo en términos de decisiones políticas que marcan la aplicación de normativa. Con respecto a ello, Martínez, destaca que “la política pública abordada por la provincia de Buenos Aires, a partir de diciembre de 2013 con aplicación en 2014, puntualmente las resoluciones 137, 138 y 139 del OPDS, sentaron un precedente, junto con otras normativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el cooperativismo de trabajo y su consideración como destino sustentable en la gestión de residuos (…) el impacto que generaron ha sido muy positivo en las cooperativas de trabajo de la provincia, pero por sobre todo, en el bolsillo de los trabajadores, que vieron incrementados sus retiros.”

Otra de los avances logrados, fue la “Certificación de la Normativa para Recicladores y Separadores Urbanos”, aprobada en 2016, por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Agencia de Acreditación de Competencias Laborales (AACL). Dicha norma califica y da sentido a una cuestión, que fue muy demandada por todos los asociados cooperativos dedicados a la gestión de residuos; poder certificar y establecer pautas que permiten dar un marco de profesionalización al trabajo realizado, ya que la actividad no contaba con normas de certificación de las competencias laborales, en las distintas tareas y conocimientos adquiridos por los trabajadores de la rama.

3. Integración Productiva Comercial - Encadenamiento Productivo

Este proyecto se lleva delante de manera articulada con distintas cooperativas de la Red, que reciclan vidrio y con la cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda[5]. En cuanto al funcionamiento del encadenamiento productivo en sí, el proceso se inicia con las cooperativas de la red que reciclan el vidrio en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, éstas lo trasladan en bolsones al polo productivo que tiene la cooperativa Creando Conciencia; y ésta última, lo procesa con ayuda de una máquina moledora de vidrio, delineada a medida, por diseñadores industriales de la Universidad de Buenos Aires.

Una vez que el vidrio es molido en su totalidad, se lo traslada a la Cooperativa Cristal Avellaneda; ya que esta última lo utiliza como insumo para la elaboración de sus productos. En el caso del vidrio blanco, sirve no solo para la producción de copas y vasos, sino que su destino principal es la producción de frascos que luego venden, entre otros, a la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI)[6], de esta manera, este material vuelve a ser reinsertado en la industria de una manera sustentable. Por su parte FECOAPI, no solo completa su propia cadena productiva, con los frascos de vidrio reciclado, sino que además, perfecciona el círculo, comprando las tapas de los frascos, a la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner[7].

A modo de cierre, de más está decir, que la cooperación transversal entre diferentes sectores del movimiento cooperativo, fortalece no solo en términos económicos a quienes forman parte de la cadena, sino que además esas relaciones comerciales entre cooperativas y en diferentes escalas, es la expresión económica más íntegra del sexto principio. Cuando las cooperativas se integran dentro de una industria o sector económico, ya sea a través de federaciones o redes sectoriales para dar cumplimiento a sus objetivos económicos, no solo mejora la calidad de vida de sus integrantes y se fomenta el desarrollo local, sino que generan una ventaja cooperativa, que le permite a las cooperativas, firmeza permanente en la aplicación y fortalecimiento de la estrategia competitiva e inclusive una mayor dinámica de ajuste o reformulación a la misma, en caso de requerirse.

3.a. Economía Circular - Polo Cooperativo de Reciclado producen, además funcionan ocho oficinas, vestuarios y un comedor, para mayor comodidad de los asociados; al respecto Segovia dice “ahora podemos tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de la cooperativa: el procesamiento del material reciclable; la fabricación de útiles escolares, a partir del telgopor reciclado, y la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada”.

3.b. Creando Equipamiento Urbano

Consiste en una línea de mobiliario urbano destinado a espacios de uso común, entre los que se destacan: mesas, bancos, maceteros, composteras, cestos, listones para deck, huertas y reposeras. Todos estos productos se realizan con madera plástica reciclada, un material producido 100% con desechos post-consumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie, sin necesidad de tratamientos. Su línea de mobiliario urbano, se encuentran en más de 20 plazas de Tigre, Capital, Retiro, espacios abiertos de Nordelta, puertos y hoteles como el Sheraton. Al igual que la línea de huertas, se encuentran en algunas delegaciones municipales de Tigre, comedores sociales y polideportivos. A poco tiempo de su nacimiento, Creando Equipamiento Urbano, obtuvo la distinción de “Sello Buen Diseño Argentino” (SBD) otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación.

 3.c. Telgopor + útil

Otro proyecto es el set de útiles escolares realizados a partir del reciclado del telgopor, uno de los materiales de más difícil trazabilidad y que produce un gran daño al medio ambiente, dado que puede tardar entre 100 y 1000 años en degradarse. La línea de útiles fue lanzada en noviembre de 2019 y, a partir de julio, comenzó a ser producida a mayor escala. El set de útiles consta de una regla, una escuadra de 45 y 60 grados. un transportador y una paleta de pinturas. El proceso productivo para convertir este material altamente contaminante en útiles  escolares, inicia con la recolección y separación del telgopor ; posteriormente se le quita el aire, este proceso hace que e material  que el material disminuya su tamaño considerablemente, en una proporción de 10 a 1, debido a que el 80% es aire y el 20% polietileno; el paso siguiente es molerlo, más tarde se extruda y, por último, se inyecta en matrices diseñadas específicamente para generar los útiles.

Varias cooperativas asociadas a Fetracoop y algunas otras vía Conarcoop, comenzaron a participar en la reinserción de este material y han logrado un empoderamiento hacia las cooperativas que hoy cuentan con un producto final, generando dos ventajas adicionales a la mejora económica: por un lado, se usa lo que ya existe, evitando que contamine, y por otro se evita generar material nuevo. En este sentido se observa, que una cooperación efectiva.

En 2018 lograron comprar predio de la cooperativa donde todo comenzó, gracias a un crédito obtenido, a través del Fideicomiso Fuerza Solidaria[8]. Mediante esta asistencia financiera la cooperativa logra adquirir el terreno en el que llevan adelante su trabajo; allí construyeron e inauguraron en plena pandemia un polo productivo de 1800 metros cuadrados. En él separan, reciclan y reutilizan los materiales con los cuales actualmente conlleva a un beneficio mutuo, establecer un entramado de actores sociales que permitan generar un circuito para comercializar productos de materiales recuperados, permite a las cooperativas más pequeñas conseguir capacidad y recursos, así como también compartir los beneficios de la investigación y desarrollo de nuevos procesos productivos.

 4.  Integración Social

El séptimo principio cooperativo “preocupación por la comunidad”, tiene estrecha relación con los valores cooperativos, de ayuda mutua y responsabilidad. De esta combinación surge el hecho de que las cooperativas nacen y se arraigan en las comunidades en las que desarrollan su actividad. Su éxito se basa en su capacidad para ayudar a esas comunidades a desarrollarse de un modo sostenible.

El séptimo principio cooperativo "preocupación por la comunidad", tiene estrecha relación con los valores cooperativos, de ayuda mutua y responsabilidad. De esta combinación surge el hecho de que las cooperativas nacen y se arraigan en las comunidades en las que desarrollan su actividad. Su éxito se basa en su capacidad para ayudar a estas comunidades a desarrollarse de un modo sostenible.

A lo largo de los años, la cooperativa, viene realizando una labor social significativa en la zona, ya que apadrina a 8 merenderos de Tigre, donde se alimentan a 1.977 vecinos en situación de vulnerabilidad.[9] “En la cooperativa trabajan personas con diversas problemáticas sociales, en la comunidad se ven casos de violencia de género y de consumo de sustancias, gran parte de los socios viven en asentamientos. Tratamos en la medida de lo posible aportar nuestro grano de arena para que la comunidad crezca. Además, estamos detrás de cada socio para guiarlos y ayudarlos a salir de cada situación en particular” relata Noelia.

En cuanto al ingreso nuevos asociados, Noelia cuenta que “para asociarse a la cooperativa, las personas tienen que ser monotributistas, además de cumplir los requisitos que establece el estatuto y el reglamento interno; sin embargo desde el momento que ingresan, la cooperativa se hace cargo de pagar el Monotributo a los asociados”, de esta manera, agrega Noelia “nos aseguramos, que todos los trabajadores de la cooperativa, tengan su obra social y aporte jubilatorio, y que el costo del impuesto no recaiga sobre ellos. También creamos lo que llamamos Bono Igualitario, que es el equivalente al aguinaldo que perciben los trabajadores en relación de dependencia, de esta forma equiparamos ingresos entre las distintas escala de retiros. Ese bono, se paga en Julio y Diciembre.” A mediano plazo la cooperativa está proyectando la construcción de una guardería, para los hijos de los asociados y un centro de atención primaria para la salud.

En estos aspectos es cuando se aprecia en su totalidad, la ventaja de las cooperativas de trabajo respecto a otros tipos de organización laboral. En las cooperativas de trabajo la finalidad no es el lucro, sino lograr en forma autogestionaria las condiciones de trabajo deseadas, decir: definir qué sistema de remuneración se pretende, cómo se organiza el trabajo (división técnica y social, su concepción y ejecución); contenido del trabajo, posibilidades de promoción; duración y configuración del tiempo; servicios sociales y asistenciales. Estas experiencias, aumentan la visibilidad de las cooperativas, porque dan a conocer cómo pueden las cooperativas aportar a la solución de los problemas que afronta la comunidad en la cual se desarrolla.

 5. Conclusiones

A lo largo de estas páginas, se ha ido señalando la importancia y la magnitud que puede tener la integración cooperativa cuando se lleva adelante con responsabilidad y basándose en la doctrina cooperativa. A la luz de esta experiencia, se han recorrido distintos aspectos acerca de las diferentes estrategias de integración encuadradas en los principios y valores cooperativos. En este sentido, se ha corroborado que la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia, a través de las estrategias de integración cooperativas presentadas, Federaciones y Confederaciones, Red Nacional de Cooperativas, Incubadoras sociales de procesos cooperativos de reciclado, compre cooperativo, programa Reciclá, y las distintas cadenas productivas con agregado de valor, permiten a una empresa reconfigurar las actividades que generan valor para poder lograr las ventajas necesarias y enfrentar los desafíos que proponen los mercados actuales. La flexibilidad que le admiten estas estrategias le permite a la cooperativa reaccionar con rapidez a las necesidades del mercado y su comunidad.

La cooperativa se ha visto fortificada en todos los aspectos analizados: político institucional, económico-comercial, social y ambiental, consolidando su solidez empresarial y fortaleciendo a las cooperativas con las que se integra.

Para seguir creciendo es fundamental administrar -en un mercado competitivo y poco solidario- una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada; que, como parte de la clase obrera, asume como propios los principios y valores del cooperativismo para la defensa de los derechos del trabajador, en la que se combinan la democracia, la integración, el fomento de su propia actividad y la distribución de excedentes entre sus asociados. Es justamente aquí, donde hay que hacer foco e ir adecuando el movimiento cooperativo a las nuevas reglas del mercado; concebir la integración desde de la inclusión social es la clave. La aplicación concreta del principio de la integración cooperativa, es un remedio natural para hacer frente a un contexto cambiante y una prueba para la innovación cooperativa.

Como se ha visto, existen diversas formas de integración, a nivel institucional y a nivel económico, para lograr encuadrar con éxito una integración económica, que incluye diversas acepciones y marcos jurídicos, es preciso partir de un diagnóstico inicial correcto a los efectos de complementar recursos y estructuras organizativas diferentes, las cooperativas deben desarrollarse a partir de la consolidación de aquellas cadenas de valor en las cuales están insertas.

La conformación de redes sectoriales, para la integración, generan un circuito de información, experiencias y habilidades que posibilitan capitalizar el conocimiento y activar los procesos de innovación. Este camino de integración y de producción de sinergias, permiten reaprovechar toda la capacidad de conocimiento que existe en el movimiento cooperativo, buscando líneas de desarrollo estratégico comunes, que posicionen mejor en la construcción de alianzas con los distintos estamentos para la generar políticas públicas de abajo hacia arriba, co-creadas y co-gestionadas, de manera tal que, centrada en la misma esencia del cooperativismo, instituyan el camino para enfrentar los mayores retos, no solo vinculados a la competitividad, sino también a la sostenibilidad ante el deterioro del medio ambiente y la crisis socioeconómica.

Las cooperativas de trabajo son un camino para la creación de trabajo decente y sostenible, y la integración entre ellas, como hemos demostrado, constituye una garantía de futuro frente a las dificultades y los problemas de un sistema basado en la competencia, convirtiendo de este modo, las amenazas en oportunidades. En este sentido, Creando Conciencia ha sabido reaccionar de manera positiva a los embates de los cambios económicos, sociales y culturales del país, cubriendo carencias y/o deficiencias en las que el Estado no ha podido dar respuestas. Sin embargo, no sólo ha crecido en número de asociados desde su constitución, sino también, han incrementado los ámbitos de acción y participación, los que sin duda consiguen alcanzar gracias a los procesos de integración.

 

Bibliografía

·  Acosta, M. C., & Verbeke, G. (diciembre de 2009). Recuperado el 8 de agosto de 2021, de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/Pecvnia/article/view/658

·  Alianza Cooperativa Internacional. (2015 pag 79). Notas de orientación para los principios cooperativos.

· Basañes, C. (2003). Las Cooperativas en el Censo Nacional Económico 1994. Buenos Aires: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Secretaría de Desarrollo y Promoción.

·  Basañes, C. C. (Junio de 2010). Análisis crítico sobre la relación entre la cooperativa de trabajo y sus asociados. (M. Vuotto, Ed.) CABA: Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Facultad de Ciencias Económicas. UBA.

· Caracciolo Basco, M. (15 de julio de 2013). base.socioeco.org. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de base.socioeco.org: https://base.socioeco.org/docs/ess-los-mercados-y-la-construccion-de-tramas.pdf

· Cracogna, D. (1992). Problemas Actuales del Derecho Cooperativo. Buenos Aires: Intercoop Editora Cooperativa Ltda.

·  Fontenla, E. (2020). La virtuosa complementación entre los principios cooperativos y ODS. Una mirada desde la economía social y solidaria. (1° Ed ed.). (S. J. Arella, Ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CGCyM.

·     Levin, A., & Verbeke, G. (1997). “El cooperativismo argentino en cifras, tendencias en su evolución: 1927-1997”. Buenos Aires: Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

·   Martínez Charterina, A. (2012). Sobre el principio de cooperación entre cooperativas en la actualidad. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (Núm. 46), 141

·     Moyano, C., & Mataix, C. (diciembre de 2005). https://upcommons.upc.edu/. Recuperado el 8 de agosto de 2021, de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/1671/04_Nicaraocoop.pdf?sequence=1

·     Schujman, M. (2015). Las cooperativas de trabajo en América Latina. Rosario: Ediciones Del Revés.

·    Sosa, G. (2019). Prácticas y herramientas legales de la integración del cooperativismo de trabajo de Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina.

·    Zabala Salazar, H. (2012). La integración desde la práctica: criterios y denominadores comunes para la cooperación sectorial. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 20, 112-131.



[1] Se entiende por economía circular: al modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

[2] La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana Buenos Aires, y el desarrollo y conservación de los espacios verdes y azules. https://www.ceamse.gov.ar/nuestra-historia

[3] FECOOTRA se constituyó el 29 de mayo de 1988, buscando representar y defender los derechos e intereses de los trabajadores asociados en cooperativas de trabajo; fue un promotor esencial de su armado, ya que promovió la conformación de esta nueva federación para fortalecer el trabajo territorial y la integración de estas cooperativas con otros actores sociales que participan en la región.

[4]  A saber: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy Limitada (FECOVIJUY); Federación de Cooperativas Unidas F.C.U. Limitada; Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos Limitada  (FOPAL); Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas Limitada (FERCOA); Federación Red Grafica Cooperativa Limitada; Federación de Cooperativas FEDCOOP Limitada de Santiago del Estero; Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba Limitada, Federación de Cooperativas de Corrientes Limitada (FEDECOOP); Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos de Misiones (FECOPAM); Federación de Recicladores de la República Argentina (FERECOOP) y la Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario

[5] Para contextualizar, la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda Ltda., ex Cristalux SA., famosa por fabricar la histórica vajilla marca Durax, presenta la quiebra en noviembre de 1999, es así que la planta ubicada en la localidad de Gerli, partido de Avellaneda, cerró sus puertas y dejó a más de 600 trabajadores sin empleo. A partir de allí, se inicia el proceso de recuperación de la capacidad productiva y de las fuentes de trabajo. Con el tiempo, algunos compañeros de la fábrica volvieron a darle vida a un lugar que había quedado desolado y lo transformaron en una cooperativa de trabajo en pleno funcionamiento, con 170 asociados y diversos proyectos de crecimiento destinados a ampliar la capacidad productiva de la planta.

[6] La FECOAPI, está conformada por Cooperativas con el espíritu de agregar valor a las producciones de miel y subproductos de la colmena. Actualmente integran la federación 11 cooperativas asociadas de la región norte del AMBA.

[7] Ex metalúrgica Raimat, empresa recuperada por sus trabajadores y dedicada a la elaboración de tapas de hojalata para envases comestibles. La Cooperativa fue recuperada por sus trabajadores en 2002 y actualmente cuenta con 65 trabajadores que la mantienen en pie.

[8] El Fideicomiso "Fuerza Solidaria" es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Bs As, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos cuyo objetivo es brindar asistencia financiera y técnica a sectores de la población que no tiene acceso al sistema formal de crédito para incorporarlos al sistema financiero y facilitarles una mayor participación social

[9] Los merenderos están ubicados en distintas localidades de Tigre tres en Benavidez: Tino, La Mascota y Piecitos con 300, 520 y 35 asistentes respectivamente; Tino II en Las Tunas con 170 asistentes; el comedor Unidas en Acción en el Barrio Aviación de Don Torcuato, en el cual asisten a 140 personas, el Comedor Club Alarcón también en Don Torcuato con 90 personas asistidas, el comedor María Del Carmen, en el Barrio Bancalari de la ciudad de Victoria con 120 personas, y Troncos del Talar, este último uno de los más numerosos con 600 personas.

 

Información adicional

numara sorgulama elektronik nargile Kıbrıs Gece Kulüpleri bursa epoksi kaplama epoksi zemin kaplama epoksi boya epoksi boya canlı casino betgaranti maksibet betgaranti betpark Deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler bagbozumu.net 1xbet casino mariobet giris kolaybet showbet showbet showbet kolaybet bithewaymovie.com deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu deneme bonusu deneme bonusu casino siteleri deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu dictate.ms - 1xbet blog sitesi beylikduzu escort beylikduzu escort mecidiyeköy escort şişli escort https://www.fapjunk.com gaziantep rus escort porno izle istanbul escort Ümraniye escort Gaziantep Escort