Nueva lógica de Centralidad Urbana en el Siglo XXI - Área Metropolitana de Bs. As.

Autor: Artemio Pedro Abba

Facultad De Arquitectura, Diseño Y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

CIHaM - Centro de Investigaciones Hábitat y Municipio

 

Un nuevo ícono se incorporó, en la última década, en el imaginario colectivo de los habitantes metropolitanos: “¡Te encuentro en el Shopping!”, que reemplazó, en una amplia franja social y etaria, la cita en el mítico Centro o en Callao y Santa Fe, por mencionar una esquina emblemática de la ciudad. Se integra a la categoría de nuevo “nodo urbano”, como lo define Kevin Lynch (LYNCH, K, 1970), “focos estratégicos a los que puede entrar el observador…confluencia de sendas o concentraciones de determinadas características”.

Si bien este fenómeno acontece en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, que refleja tendencias de concentración en los procesos de producción, distribución y comercialización; en Buenos Aires adquiere cierta especificidad. El caso argentino y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), presenta como rasgo particular la preexistencia de una fuerte y desarrollada estructura de comercialización muy atomizada y de escala barrial que demoró y le otorgó una resolución propia a la evolución de la oferta. La “temprana” formación metropolitana, que coexistió con el auge de los medios guiados de transporte y al desarrollo de un tejido socio-territorial de gran homogeneidad relativa, contribuyó a la existencia de una estructura de centralidades tradicionales, radioconcéntrica y organizada como una red jerarquizada de centros y vínculos.

Es durante los noventa, aunque ya se había comenzado a manifestar en la década anterior, que se registra el punto de inflexión en la estructura metropolitana de centralidades. Se produce el desembarco de los nuevos formatos de oferta de bienes y servicio en el marco de procesos de segregación social y segmentación del consumo. Comienza una etapa donde se impone un nuevo tipo de oferta que propone una marcada selectividad, que dista fuertemente de la oferta universal de los centros tradicionales, generando una exacerbada diferenciación geográfica del consumo. La estructura tendencial de nuevas centralidades que se manifiesta es policéntrica organizada como una retícula de hiper-redes y nodos de hiper-servicios.

La ciudad emergente no resulta abordable con los modelos tradicionales que relacionan actividades, usos de suelo y movilidad. Las nuevas centralidades no se basan en un territorio de demanda sino, más bien, en localizaciones estratégicas que captan selectivamente flujos de consumidores. Se podría hablar de un rol multiplicador de las desigualdades socio-territoriales, de los procesos contemporáneos de transformación de las centralidades.

El artículo propone la atenuación o reversión de esta tendencia mediante la atención de las múltiples causalidades del fenómeno.

 

Para leer la nota completa:

http://mundourbano.unq.edu.ar/uploadfiles/NUEVAS CENTRALIDADES_Abba1.pdf

epoksi boya pvc zemin kaplama epoksi zemin kaplama epoksi bursa epoksi karo halı deneme bonusu deneme bonusu deneme bonusu bursa epoksi kaplama betgaranti betpark Deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler 1xbet casino mariobet giris kolaybet showbet showbet showbet kolaybet bithewaymovie.com deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu deneme bonusu deneme bonusu casino siteleri deneme bonusu veren siteler dictate.ms - 1xbet blog sitesi mecidiyeköy escort şişli escort https://www.fapjunk.com porno izle istanbul escort porno film izle