11.b. Relatorias y propuestas de los paneles. Area Temática:la Cultura Urbana

Coordinación: Rosario Rogel Salazar (El Colegio Mexiquense); Relatoría: Federico Fritzsche (ICO-UNGS)

Seminario Internacional
Las regiones metropolitanas del Mercosur y México: entre la competitividad y la complementariedad
Buenos Aires, 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2000 (ICO-UNGS)

 

En esta Área Temática se presentaron cuatro trabajos. El primero, a cargo de Judith Filc (Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento), se titula La cuestión cultural en el Área Metropolitana de Buenos Aires1. El segundo es São Paulo, em suas imagens e metáforas: cultura, território e alteridade, presentado por Maura Pardini Bicudo Véras, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. El tercero, a cargo de Gonzalo Cáceres (Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile), se denomina Los cines en Santiago de Chile: de la época dorada del cine de barrio al multicine (1960-2000). Por último, el cuarto trabajo, Federalismo y descentralización de la educación: una propuesta de análisis de dos tesis para evaluar, fue presentado por Rosario Rogel Salazar (El Colegio Mexiquense).
Como articulación del debate en torno a la cultura urbana, resultan útiles los ejes planteados por el trabajo de Judith Filc, que resume una revisión de la literatura sobre temas culturales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la última década. Esta revisión fue realizada articulando distintas aproximaciones disciplinarias (sociología, antropología, comunicación, etc.) y teniendo en cuenta el contexto de los grandes cambios producidos en el modo de acumulación capitalista en los últimos treinta años, los cuales han generado profundas transformaciones en la sociedad argentina que involucran los aspectos culturales.
Las transformaciones más importantes planteadas por el trabajo son:

a) Los cambios en la constitución de la ciudadanía y sus consecuencias para la configuración de identidades colectivas.
b) Los cambios en la configuración de "lo público" y "lo privado", consecuenia de lo que distintos autores han definido como la "massmediatización" de la sociedad.
c) Cambios en la configuración de los espacios públicos y privados que resultan de la emergencia de nuevos usos del espacio, tales como los shopping centers, los emprendimientos urbano-arquitectónicos y los barrios privados.
d) Nuevos usos del espacio como consecuencia de modificaciones en el uso del tiempo libre. Este proceso resulta de una pérdida de carga simbólica del centro de la ciudad y en una resignificación vinculada con un movimiento complejo que combina el "nomadismo urbano" (trazado de itinerarios en el uso del tiempo libre, por ejemplo), el retiro a la privacidad del hogar y la revalorización del espacio local del barrio, en distintos casos.
e) Aparición de nuevas formas de violencia y de la violencia como cuestión.
Los ejes definidos son los siguientes:
1) La ciudad como escenario: espectáculos urbanos. Aquí aparecen algunos conceptos para analizar los procesos culturales urbanos. a) El concepto de estilo, que alude a la llamada "estetización" de las prácticas sociales y políticas en el fin de siglo; b) conectado con el anterior, el concepto de consumos culturales, referido al crecimiento de las industrias culturales y de la cultura de masas en la constitución y atomización de identidades (incluidos trabajos sobre consumo televisivo y construcción de identidades); c) también, el proceso de massmediatización, relacionado con la reconfiguración de lo público y lo privado; d) el concepto de espectáculo mediático, que alude a la ritualización mediática de la política, a la entrada del mundo al hogar y sus consecuencias sobre las maneras de ver/imaginar la ciudad; e) el par visibilidad/invisibilidad se refiere al predominio de lo visual en la vida urbana, no sólo en términos de la centralidad de lo mediático sino también de los encuentros en el espacio urbano (aquí aparece el tema de la exclusión social en, referida al acceso diferencial a la visibilidad de los distintos grupos sociales); f) el concepto de fiesta involucra a la fiesta popular vinculada a menudo con identidades religiosas, étnicas o nacionales, y a la fiesta de las llamadas "tribus urbanas", descrita por los analistas de las subculturas juveniles; g) por último, la diversidad de imaginarios urbanos en cuanto totalidades incompletas que dependen del punto de vista donde se construyen, se relacionan con las diferencias socio-culturales.
2) Usos del espacio: territorio e itinerario; espacios "públicos" y "privados". Cabe analizar estos fenómenos en cuanto nuevas formas de territorialización y desterritorialización, a partir de procesos de segregación espacial/segmentación social, en los cuales se configuran nuevos espacios en el AMBA. En este contexto se inscriben algunas formas de uso del tiempo libre características de las últimas dos décadas, según distintos autores,: la reclusión, tanto de clases más acomodadas como de sectores populares, el uso de la calle por parte de los jóvenes como el espacio para el tiempo libre, los entretenimientos "puertas adentro" (shoppings, showcenters, complejos de cine -a los que se refiere específicamente el trabajo de Gonzalo Cáceres, sobre Santiago de Chile-), las ferias de distintas comunidades migrantes y la fiesta, referida anteriormente. Asimismo, se producen efectos sobre la percepción del espacio en distintas escalas y dimensiones (local y global, público y privado), a partir de las características de la industria cultural audiovisual (la proliferación del cable, la transnacionalización de la telenovela y de los programas de entretenimientos debida a la participación de capitales internacionales, la expansión del ciberespacio, y la mediatización de la esfera pública).
3) Culturas locales: la relación local-nacional-regional-global. Aquí se incluye el análisis de los efectos de la globalización en términos culturales, es decir: la concentración de la propiedad de los medios de comunicación masivos en corporaciones de capital internacional; la conformación de redes virtuales con flujos de información desigual entre los países del primer y del tercer mundo; la formación de intelectuales en el primer mundo; la concentración de la producción de servicios en el campo de la información y el conocimiento en empresas multinacionales; la importación de prácticas empresariales que implican cambios en la vinculación con el consumidor, en las formas de selección del personal, etc.; la importación de tecnologías y sus consecuencias, y la creación del Mercosur.
4) Identidades urbanas. Este eje cruza los anteriores, ya que las consecuencias del proceso de desinstitucionalización, las nuevas políticas sociales, el aumento de la desocupación y la precarización laboral, las nuevas prácticas del tiempo libre, los efectos del lugar central de los medios de comunicación, la pérdida de representatividad de los partidos políticos, los nuevos usos del espacio urbano, los cambios en la relación local-nacional-regional-global, todos estos fenómenos afectan la constitución de identidades individuales y colectivas. En este eje se hace presente el debate sobre multiculturalismo, diferencia y diversidad -también recuperado en el trabajo de Maura Pardini, enfocado en la "alteridad" y la construcción del "otro"-.
5) La violencia urbana: el miedo como "fantasma urbano" y la seguridad como cuestión central de la agenda pública. A partir de la creciente vulneración y precarización de distintos sectores de la sociedad, la violencia se instala (sobre todo desde los medios de comunicación) como un fenómeno más grave de lo que registran las estadísticas. En cuanto a los "fantasmas urbanos", el miedo funciona como un mecanismo que motoriza las prácticas de segregación espacial/segmentación social.

El trabajo de Maura Pardini recupera algunos de los temas planteados por Judith Filc, relacionándolos con el territorio, entendido como espacio de identificación. Así, aparece la cuestión de la "alteridad", la producción del "otro", la convivencia multiétnica y multicultural, así como la cuestión de las "tribus" urbanas en el Área Metropolitana de São Paulo.
Por otra parte, la presentación de Gonzalo Cáceres está estrechamente relacionada con varios de los ejes planteados, a partir del análisis de la evolución de una de las industrias culturales, el cine, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En este sentido, la mortalidad de los cines de barrio y el surgimiento de nuevos emprendimientos (multicines de grandes cadenas asociados a centros comerciales) expresa la relación entre la cultura urbana y el consumo cultural, sugiriendo un empobrecimiento de la vida barrial a favor de una vida urbana replegada hacia la cotidianeidad del hogar.
Finalmente, el trabajo de Rosario Rogel brinda algunos elementos que contribuyen a la discusión acerca de la centralización/descentralización, a partir de las propuestas para el sistema educativo en México. Este tema presenta cierta vinculación con el eje temático referido a Culturas locales: la relación local-nacional-regional-global.
A modo de conclusión, caben destacar algunas cuestiones generales referidas a esta Área Temática. En primer lugar, los ejes planteados en el trabajo de Judith Filc pueden servir de punto de partida para profundizar en el análisis de las cuestiones referidas a la cultura urbana en las regiones metropolitanas, en particular, en los países de América Latina.
En segundo término, se detectan algunos "vacíos" en cuanto a elaboración de metodologías de aproximación a la temática, así como en la información disponible. En este sentido, varios trabajos hicieron hincapié en la dificultad para obtener datos confiables. Por otra parte, un tema interesante y fecundo para analizar puede ser la relación entre la producción económica y las industrias culturales, enfatizando su influencia en la cultura en regiones metroplitanas.
En tercera instancia, surgen complementariedades entre los distintos trabajos, particularmente referidas a la pluralidad cultural, étnica, de identidades en relación al territorio en las ciudades.
En cuarto lugar, puede mencionarse un escenario común de fragmentación que redunda en la dificultad para concebir a las regiones metropolitanas como un conjunto. Los espacios aparecen crecientemente discontinuos y disociados entre sí.
Un quinto aspecto puede ser el fuerte consenso alrededor de las transformaciones en el sistema económico a partir de la década del setenta, como gran causante de las profundas transformaciones en la cultura urbana a las que se ha hecho referencia.
Por último, cabe destacar la propuesta de seguir avanzando en los ejes temáticos planteados, así como en la relación entre las industrias culturales y los procesos de socialización y construcción de identidades en las regiones metropolitanas (tanto desde la perspectiva étnica, como cultural y social).

1 Cabe recordar que este trabajo fue realizado con el aporte de los participantes en la "Jornada Preparatoria: La Cuestión Cultural en el Área Metropolitana de Buenos Aires". Los expositores fueron: Roxana Cabello (Instituto de Desarrollo Humano, UNGS), Gustavo Aprea (IDH, UNGS), Sabina Frederic (Universidad Nacional de Quilmes), Aldo Ameigeiras (IDH, UNGS), Alejandro Grimson (Instituto para el Desarrollo Económico y Social), Christian Ferrer (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), Claudia Kozak (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Lucas Rubinich (Fundación del Sur), Lucía Eilbaum (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Carla Villalta (facultad de Filosofía y Letras, UBA).

numara sorgulama elektronik nargile Kıbrıs Gece Kulüpleri bursa epoksi kaplama epoksi zemin kaplama epoksi boya epoksi boya canlı casino betgaranti maksibet betgaranti betpark Deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler bagbozumu.net 1xbet casino mariobet giris kolaybet showbet showbet showbet kolaybet bithewaymovie.com deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu deneme bonusu deneme bonusu casino siteleri deneme bonusu veren siteler deneme bonusu veren siteler deneme bonusu dictate.ms - 1xbet blog sitesi beylikduzu escort beylikduzu escort mecidiyeköy escort şişli escort https://www.fapjunk.com gaziantep rus escort porno izle istanbul escort Ümraniye escort Gaziantep Escort