Editorial número 38

En este nuevo número de la revista MUNDO URBANO – URBARED presentamos una nueva gráfica que expresa un nuevo momento de la revista. El que se caracteriza por una dinamización y articulación institucional más amplia en la que participa la UNAM, la UNGS y la UNQ. 

Presentamos a tres autores que abordan distintas dimensiones de la relación entre la esfera económica y el territorio urbano. 

En el primer artículo titulado “Prácticas multiescalares de la dinámica de localización industrial postconvertibilidad en la región metropolitana Córdoba – Argentina”, de los autores Buffalo, Luciana; Fratini, Noemí; Ruarte, Sebastián; Seppi, Santiago y Vaudagna, Norma. 

El segundo artículo “Circuitos de economía urbana y aceleración contemporánea” de Edilson Luis de Oliveira. 

En el tercer artículo “Circuitos de la economía urbana y modernización del sistema financiero de crédito en Olavaria”, de Derlis Daniela Parserisas Los trabajos que conforman el presente número fueron expuestos en el “1er. CONGRESO LATINOAMERICANO de ESTUDIOS URBANOS. Pensar la ciudad, cambiar la Ciudad. Los retos de la investigación en América Latina a comienzos de siglo XXI”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Revista Mundo Urbano de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El mismo se desarrolló en el campus de la UNGS los días 24, 25 y 26 de agosto de 2011.

Prácticas multiescalares de la dinámica de localización industrial postconvertibilidad en la Región Metropolitana Córdoba – Argentina

Prácticas multiescalares de la dinámica de localización industrial postconvertibilidad en la Región Metropolitana Córdoba – Argentina

Autores:
Buffalo, Luciana; Fratini, Noemí; Ruarte, Sebastián; Seppi, Santiago; Vaudagna, Norma

Institución: Grupo de Investigación en Industria, Territorio y Trabajo (GIITT). Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eje temático: La economía de las ciudades latinoamericanas: especificidades y políticas de desarrollo económico urbano y regional

Palabras clave: Parques Industriales – Territorio - Prácticas Multiescalares

Resumen
El territorio de la Región Metropolitana Córdoba (RMC) se presenta como un palimpsesto (RODRIGUEZ, J.; 1999) de usos e intereses en torno a la ocupación del suelo que resulta significativo a la hora de contextualizar la dinámica de la actividad industrial en la región.
Adoptar una mirada territorial de la cuestión, abre el panorama de investigación en sentido de que en torno al territorio pueden abordarse diversas dinámicas que se condensan en su interior a partir de las relaciones socio espaciales, en este caso, con énfasis en la dinámica industrial.
El presente artículo avanza en la interpretación de la dinámica locacional industrial en la región a partir del análisis de la normativa gubernamental a distintas escalas, que regula la actividad industrial. La dinámica locacional de la industria en la RMC post-convertibilidad en un contexto de reestructuración productiva se encuentra vinculada a prácticas de agentes específicos En este sentido, la política industrial es entendida, en tanto prácticas de múltiples agentes que poseen injerencia en la dinámica industrial en la RMC.
De esa manera, el desarrollo del trabajo se plantea a partir del análisis de dos agentes: gobierno y empresa. En el primer caso, en base al análisis de las normativas referentes a la creación, regulación de parques industriales, promoción industrial a escala nacional y provincial, y a escala municipal a través del accionar de los municipios en relación a la industria. En el segundo caso, se analizan las decisiones de localización de las pequeñas y medianas industrias moldeadas por las condiciones contextuales, donde sostenemos que el factor precio de la tierra tiene un peso relevante.

 

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Circuitos de la economía urbana y aceleración contemporánea

 

EDILSON LUIS DE OLIVEIRA.

 

Resumen

De acuerdo con Milton Santos (1979), en las ciudades de los países subdesarrollados, la economía urbana se compone de dos circuitos distintos y interconectados: el circuito superior y el circuito inferior. En Brasil, los dos circuitos de la economía urbana son resultantes de las sucesivas olas de modernización que se centró en las formaciones socio-espaciales en América Latina y produjo un circuito superior directamente conectado con el uso corporativo del territorio, y el circuito inferior, que se multiplica debido a la pobreza urbana.

En el contexto actual, el aumento exponencial de la circulación, lo que resulta en la multiplicación de los flujos materiales y inmateriales, la fluidez y la competitividad, impuestos como requisitos esenciales a todos los actores de la economía urbana, acaban por impulsar a la expansión del uso de la motocicleta como herramienta de trabajo en los centros urbanos brasileños. Con base en estos supuestos se analiza la reciente expansión de las actividades del circuito inferior, especialmente la proliferación de actividades económicas y el número de trabajadores que tienen las motos como principal herramienta de trabajo, así como sus múltiples relaciones con el circuito superior. Entre los hallazgos más importantes de nuestra investigación se destacan: la sobre-explotación y las malas condiciones en que los trabajadores están sometidos en estas actividades, como el consumo productivo de las motocicletas absorbe parte de la producción de importantes oligopolios transnacionales, los flujos diarios entre diferentes ciudades que se establecen a través de estas actividades y que redefinen la vida de relaciones entre las ciudades, proporcionando un refuerzo de la centralidad de las ciudades de tamaño medio en su contexto regional.

 

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Circuitos de la economía urbana y modernización del sistema financiero de crédito en Olavarria

DERLIS DANIELA PARSERISASI

 

Resumen

 

El periodo actual puede ser analizado a partir de un conjunto de variables: la ciencia, tecnología, información y finanzas, que son en sí mismas contenidos del territorio y definen su uso. También es posible identificar procesos de modernización del sistema financiero y de los sistemas técnicos instalados en el territorio nacional y en las ciudades.

 

Entendemos a la ciudad “como un medio construido (una determinada materialidad, es decir, puntos, líneas y manchas, contiguas o no) y como un gran mercado (un conjunto de actividades realizadas en cierto contexto y el sector de la población asociado por la actividad y por el consumo)” (Silveira,2004, 2). Allí coexisten diversas divisiones territoriales del trabajo que nos permiten comprender la dinámica de los circuitos de la economía urbana. Así podemos identificar un circuito superior, caracterizado por un uso intensivo de capital y tecnología; y un circuito inferior representado por aquellas actividades basadas en un uso intensivo del trabajo.

 

De acuerdo a esto proponemos analizar la dinámica de los circuitos de la economía urbana en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, y el papel del sistema financiero de crédito como un vínculo entre ambos. De un modo más específico, a través del crédito en la ciudad, se busca comprender las relaciones establecidas entre el circuito superior, representado por las «entidades no bancarias que ofrecen crédito para consumo», y las actividades vinculadas fundamentalmente al circuito inferior de la economía urbana.

 

Las técnicas empleadas para la realización de este trabajo consisten en análisis de información secundaria proveniente de páginas web de las entidades financieras, INDEC, Secretaría de Estadística de la provincia de Buenos Aires, Banco Central de la República Argentina, Biblioteca Raúl Prebisch; y fuentes primarias basadas en entrevistas a representantes de las entidades financieras y encuestas realizadas a la población de la ciudad que haya solicitado un crédito personal.

 

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