El Programa de Descentralización y Modernización de la Municipalidad de Rosario

El Programa de Descentralización y Modernización de la Municipalidad de Rosario

Autora: Liliana Sanchez

El Programa de Descentralización y Modernización que lanzó la Municipalidad de Rosario, y que esta en ejecución, implicó la organización territorial de la ciudad en seis Centros Municipales de Distrito (CMD), ubicados estratégicamente. Así es como en la tarea de diseñar el emplazamiento de cada uno de estos Centros, fue necesario tener en cuenta que no se trataba de una mudanza de las oficinas municipales a otros puntos de la ciudad, sino que cada "minimunicipio" tendría que servir de soporte físico para nuevos ámbitos de participación ciudadana, para priorizar la problemática local, y también controlar la eficiencia en la gestión municipal.

No se trataría de la construcción aislada de un edificio para un Centro Municipal, sino que éste forma parte de una operación urbanística a escala distrital que contribuirá al re-equilibrio territorial, y a un desarrollo urbano más equitativo entre zonas pujantes y otras más deprimidas. Se requiere que cada edificio se convierta en un referente y, en algunos casos, viene a reforzar una centralidad ya existente, asi como en otros crea una nueva centralidad zonal, e interviene en el entorno con la apertura de calles, la resolución de ciertos nudos viales o la generación de espacios públicos.

Actualmente hay dos CMD en funciones, el distrito Norte (Villa Hortensia) y el Oeste. En septiembre próximo se inaugura el Centro Sur, y ya concluyó el Concurso Distrital de Anteproyectos para la construcción del distrito Noroeste. En cuanto a los CMD Centro y Sudoeste, si bien tienen los predios asignados, ambos se encuentran en la etapa previa a la elaboración de los proyectos.

Precisamente para seleccionar los lugares donde se instalan los Centros se realizó un trabajo conjunto entre las Facultades de Arquitectura, de Ciencias Económicas y Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Rosario, y un equipo técnico de la Municipalidad. Durante el estudio se analizaron alrededor de cien variables en relación a toda la ciudad, y que tienen que ver con su demografía, su cultura, historia, accesibilidad urbana, y también el reconocimiento de los barrios y organizaciones existentes. "A partir de allí surge como una idea de conjunto organizar la ciudad en seis distritos. Y éstos (distritos) se han articulado a partir de un eje central que son las avenidas de ingreso a la ciudad (todas llegan al área central, al antiguo Puerto y atraviesan a su vez cada distrito), y es la avenida de gran tránsito de transporte urbano de pasajeros, hemos tratado de poner los CMD sobre esa avenida o muy cercanos a ella", explica Horacio Ghirardi, Director General del Programa de Descentralización y Modernización de la Municipalidad de Rosario.

La intención es que a medida que se avance en el desarrollo del proyecto se vaya conformando un ‘anillo cívico’, compuesto por todos los Centros Municipales, que además quedarán enlazados por una futura avenida que se construirá sobre una troncal ferroviaria y que recorrerá la ciudad de norte a sur constituyendo un nuevo Eje Metropolitano previsto en el Plan Director de la ciudad. Cómo se distribuye el presupuesto? "Acá hay un concepto solidario. Hay distritos que, en su conformación socioeconómica, son más pujantes que otros, entonces existe la idea de distribución equitativa, el que más necesita más tiene que tener, no esta la idea de que cada distrito recauda e invierte lo que recauda", responde Ghirardi.

 

LLEGAR A LOS BARRIOS

La descentralización se encaró no sólo como una posibilidad de acercarles la gestión de los trámites a los vecinos, sino que tambien incluye las Jornadas de Debate en las que cada comunidad establece las prioridades de obra a escala distrital, cuyas conclusiones servirán para armar dos programas, uno urbano y otro de desarrollo comunitario, y ambos, a su vez sustentarán un Plan Estratégico que abarca toda la ciudad. Al mismo tiempo el Programa de Descentralización, en curso, comprende la oferta de actividades recreativas, culturales y de promoción social y comunitaria y por eso es que en los edificios habilitados, o en los proyectos se diseñan algunos espacios que son comunes a todos los CMD, como el Salón de Usos Múltiples o el Auditorio donde se desarrollan ciclos de video, música, cine, teatro, exposiciones, y también se dictan cursos y talleres de diversas disciplinas.

De todos modos, el proyecto edilicio debe contemplar los usos específicos que el Programa requiere para cada distrito en cuestión. En el caso del CMD Oeste, habilitado en 1999, incorporó también en sus instalaciones un Centro de Salud. Se construyó sobre un predio municipal, y el impacto urbanístico de esta intervención excede los muros del edificio, por cuanto fue emplazado en el medio de un conjunto de barrios marginales, no consolidados, y la obra se completa con la apertura de dos avenidas, la resolución de nudos viales (Av. Pte Perón y 27 de Febrero) y la conformación de un gran parque que quedará delimitado cuando terminen de trasladarse algunos habitantes de asentamientos irregulares, ubicados en el sector, a viviendas nuevas. La conclusión de estas operaciones dará como resultado la integración entre las dos partes de una ciudad fraccionada, la que se extiende hacia el área central bastante más desarrollada, y la que va hacia el Oeste hasta el borde del Municipio, más postergada y marginada en ciertos aspectos.

Precisamente el diagnóstico que se utilizó como una de las bases para la elaboración del Programa de Descentralización, confirmaba que Rosario tuvo, durante las últimas décadas, un crecimiento vertiginoso, pero también bastante desordenado, que se asentaba predominantemente hacia la zona oeste. A su vez, el grueso de la actividad comercial, empresarial, cultural y social se concentraba en el área central, una porción de 5 km, de los 180 que conforman su superficie total. En consecuencia, había una importante cantidad de habitantes que no accedían a diversos servicios, y la zona del centro se veía desbordada en su infraestructura edilicia, y saturada en su calidad ambiental.

El CMD Norte (o Villa Hortensia) se inauguró en 1997 y funciona en una antigua residencia construida a fines del s.XIX y declarada Monumento Histórico Nacional en 1989. Por su parte, en septiembre próximo comenzará su actividad el CMD Sur, localizado en un predio anteriormente ocupado por el Batallón 121, y que por el tipo de tratamiento otorgado a ese espacio (muros de cierre que impedían las visuales y la circulación) se había favorecido el aislamiento de un sector del barrio. La obra tendrá una superficie cubierta de 3996 m2 y se complementará con otras intervenciones en el entorno, e incluso la construcción de vivienda.

 

ARRIBO DE PROYECTOS

Para la construcción del CMD Noroeste se convocó a un Concurso Distrital de Anteproyectos a cargo de la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 de Rosario. El terreno donde va a erigirse el Centro tiene una importante vegetación y "el edificio se ubica practicamente en un claro que los árboles dejan, y también usa algunos de los árboles más importantes para ubicarlos en patios", explica la arq. Elida Cabrini, integrante del equipo técnico del Programa de Descentralización.

La ex estación de trenes Rosario Central, desafectada desde hace varios años, será refuncionalizada para contener el Centro Municipal Distrito Centro. La estación, junto a la gran nave paralela y un predio de diez hectáreas al lado del río, fueron transferidos por el Enabief (Ente Administrador de Bienes Ferroviarios) a la Municipalidad, y allí se instalará un Complejo que comprenderá actividades culturales y comunitarias.

Para el CMD Sudoeste el edificio estará localizado en la periferia de la ciudad, en terrenos cedidos al Municipio para equipamiento comunitario, y junto a un barrio construido en el predio de la ex fábrica Acindar.

 

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