Presentación Dossier “Género y Ciudad”

Presentación

 

Este dossier sobre “Género y Ciudad”, reúne trabajos presentados en el 4to Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos (4CLEU) “Transformaciones Metropolitanas en América Latina. La investigación frente a nuevos escenarios”, realizado en octubre de 2019 en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y organizado por el Instituto del Conurbano (ICO) en el marco de URBARED, que es una red sobre problemáticas urbanas en América Latina integrada por el ICO-UNGS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional de Quilmes.

 

El Congreso se organizó en 12 ejes temáticos y 35 mesas de trabajo, en las cuales se presentaron 148 ponencias de investigaciones sobre numerosas ciudades y regiones de Argentina y de varios países de América Latina (publicadas en las Actas del 4CLEU http://urbared.ungs.edu.ar/project/4to-congreso-latinoamericano-de-estudios-urbanos/).

La calidad de las conferencias centrales y de las ponencias presentadas, el tiempo que se otorgó para el debate, la decisión institucional de realizar un congreso gratuito para ampliar la convocatoria y la intensa participación y colaboración de nuestros estudiantes y graduados, fueron algunas de las valoraciones que se compartieron al finalizar este congreso. Para el ICO fue una oportunidad para desarrollar un trabajo colectivo que abarcó al conjunto de sus áreas de investigación, para poner en común los diversos abordajes y principales resultados de sus investigaciones, y para revisar con otros colegas, equipos e instituciones los principales ejes del debate sobre estudios urbanos en la actualidad.

 

Las desigualdades por cuestiones de géneros son una problemática central en la actualidad y resulta relevante estudiar en profundidad de qué manera las ciudades son productoras y reproductoras de esas desigualdades. También es necesario analizar qué políticas públicas se desarrollan para dar respuesta a esta problemática y con qué actores y procesos territoriales se llevan adelante dichas políticas.

Es gratificante que una selección de trabajos presentados en el 4CLEU pueda ser publicados por Mundo Urbano y aporten a esta discusión necesaria.

 

Andrea Catenazzi

Decana (ICO-UNGS)

 

Gonzalo Vázquez

Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social (ICO- UNGS)

 

 

 Introducción

 

Marisa Fournier, Carlos Jiménez y Gimena Perret

 

Mirar y habitar la ciudad con perspectiva de género e interseccional fue el modo que decidimos titular al grupo de trabajo que coordinamos en el marco del 4 Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento entre el 2 y el 3 de octubre de 2019.

Dentro de los estudios de género los análisis específicos sobre la cuestión urbana se encuentran un tanto rezagados respecto de otros temas que han tenido una mayor producción académica y una repercusión más amplia en las agendas políticas orientadas a la igualdad tales como sexualidad, violencias, mercado de trabajo, identidad, cuidados, historia, entre otros.

La centralidad puesta en lo territorial y lo urbano como uno de los ejes en los que se produce y reproduce la desigualdad y desde donde se agencian puntos de resistencia es más reciente. Los abordajes territorializados requieren de miradas interdisciplinarias. En este sentido, hay un punto de encuentro muy fuerte entre los estudios de género y los estudios urbanos. Ambos ponen de relieve la parcialidad de las miradas disciplinares y la necesidad de construcción de nudos críticos complejos, que requieren de abordajes inter y trans disciplinares, en los cuales las perspectivas se intersectan. El territorio y los cuerpos generizados son puntos de condensación, material y subjetiva de los modos en los que discurre la vida en las ciudades. Los cuerpos y los territorios son espacios vividos, interpretados y disputados. Atravesados por relaciones de poder históricamente situadas.

Nuestra intención fue la de abrir un espacio de intercambios y debate interdisciplinar en el cual poder analizar los modos en los que se produce y reproduce la vida en los espacios urbanos, teniendo presente que el acceso, el uso y la ocupación de las ciudades están fuertemente condicionados por múltiples discriminaciones y desigualdades que se combinan y yuxtaponen. Heteropatriarcado, capitalismo y racismo constituyen un ensamble de dominación que pone en crisis la reproducción de la vida humana misma y que asume rasgos particulares en el espacio metropolitano.

Los trabajos presentados, algunos de ellos presentes en este dossier, destacaron la emergencia de nuevos actores socio-político y culturales con capacidad de incidencia en la construcción de las agendas públicas y capaces de articular escenarios locales e internacionales: los feminismos y los movimientos por la diversidad sexual. Su presencia política es insoslayable.

Nos invitaron a debatir cuestiones vinculadas con las políticas públicas dirigidas a grupos sexo-genéricos específicos o que integraran una perspectiva de género en su diseño, la movilidad urbana según género, la división sexual del trabajo y con ello la división sexual del espacio en las ciudades dentro y fuera de los hogares, las formas de agrupación y las resistencias colectivas que se agencian, por ejemplo, en los modos de ocupación (e intervención) del espacio público. Arte, cultura, economía, política, políticas públicas, vivienda, comunicación, urbanización, derecho, violencias, trabajo, cuidados, contaminación, extractivismo, ruralidad, entre otros tantos campos problemáticos fueron atravesados por la perspectiva de género.

Los artículos que integran este número formaron parte de las sesiones de trabajo en las que organizamos la Mesa y entendemos que son bien representativos de los debates, problematizaciones y nuevas preguntas surgidas al calor del intercambio desarrollado durante el Congreso.

¿Qué formas especificas asumen las desigualdades sexo genéricas en las ciudades? ¿Cómo los territorios se configuran en tanto espacios de resistencia? ¿Desde qué lugar proyectar transformaciones en el espacio? Fueron algunas preguntas que nos permitieron debatir en torno a las herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas que tenemos (o no) para asumir(nos) desde una perspectiva comprometida, desde una escucha y mirada atenta a mundos de vida que nos son ajenos la mayor de las veces, especialmente cuando proyectamos sobre un territorio cuyos habitantes viven realidades materiales y simbólicas completamente diferentes.

La tensión entre políticas urbanas vinculadas con lo que se denomina la ciudad oficial vs. la ciudad vivida, aquella que queda invisibilizada, en parte, por las dificultades de evidenciar la vida cotidiana como potente analizador de la experiencia urbana en clave de género e interseccional y como mirilla a las diversas formas en las que se viven las desigualdades y violencias en la ciudad. Hacer visible lo que se omite y comprometerse con los procesos de transformación en clave feminista y transfeminista, estaría en la base de un urbanismo feminista, sustentable e inclusivo de las múltiples identidades. Esa fue una de las premisas que se compartieron durante los intercambios en las sesiones simultáneas.  

 

Información adicional